12 de febrero de 2014

Historia de la Ingeniería Civil

Es difícil determinar la historia de la aparición y el comienzo de la ingeniería civil, sin embargo, la historia de la ingeniería civil es un espejo de la historia de los seres humanos en esta tierra. Las primeras prácticas de Ing. Civil pueden haber comenzado entre 4000 y 2000 antes de Cristo en el Antiguo Egipto y Mesopotamia (Iraq antiguo) cuando los seres humanos comenzaron a abandonar una existencia nómada, lo que provoca la necesidad de la construcción de la vivienda. Durante este tiempo, el transporte se convirtió en cada vez más importante que conduce al desarrollo de la rueda y la vela.

La ingeniería civil es considerada como la primera disciplina principal de la ingeniería y nació como contraposición de la ingeniería militar. A los oficiales de los ejércitos y armadas de la antigüedad se los llamó ingenieros porque estaban encargados de idear, construir y operar en el combate, los llamados ingenios de guerra, que eran las torres de ataque, las catapultas, los puentes de pontones para cruzar ríos y las armas en general. Por usos y costumbres, a esos oficiales se acostumbró a llamarlos ingenieros, aunque profesionalmente son muy distintos a los ingenieros de la vida civil en sus diversas especialidades actuales. Pero cuando se debieron ejecutar tareas similares a las tareas militares, pero en la vida civil, por analogía a estos profesionales se los llamó ingenieros civiles. 

En el siglo XVIII, el término ingeniería civil fue acuñado para incorporar todas las cosas civiles en oposición a la ingeniería militar. La primera escuela de ingeniería, la Escuela Nacional de Puentes y Carreteras, Francia, fue inaugurado en 1747. El primer ingeniero civil autoproclamado fue John Smeaton, que construyó el faro de Eddystone (La estructura actual corresponde al cuarto faro que se edifica en el mismo lugar. El primero y el segundo, construidos en madera en 1698 y 1705, respectivamente, fueron destruidos. El tercero, también conocido como Torre de Smeaton, es el más conocido por su influencia en el diseño de los faros y su importancia en el desarrollo del hormigón para la construcción, fue construido en 1759). En 1771, Smeaton y algunos de sus colegas formaron la Sociedad Smeatonian de Ingenieros Civiles.

En 1818, primera sociedad de ingeniería del mundo, la Institución de Ingenieros Civiles se fundó en Londres, y en 1820 el eminente ingeniero Thomas Telford se convirtió en su primer presidente. La institución recibió una carta real en 1828, el reconocimiento formal de la ingeniería civil de carrera. Su carta define la ingeniería civil como: "La ingeniería civil es la aplicación de los principios físicos y científicos, y su historia está estrechamente ligada a los avances en la comprensión de la física y las matemáticas a lo largo de la historia. Debido a que la ingeniería civil es una profesión de gran alcance, incluyendo varias subdisciplinas especializadas independientes, su historia está ligada al conocimiento de las estructuras, la ciencia de materiales, geografía, geología, suelos, hidrología, medio ambiente, mecánica y otros campos ".

La primera universidad privada para enseñar Ingeniería Civil en los Estados Unidos fue de Norwich University, fundada en 1819 por el capitán Alden Partridge. El primer título de Ingeniero Civil en los Estados Unidos fue otorgado por el Instituto Politécnico Rensselaer en 1835. El primero de estos grados que se asignará a una mujer fue concedido por la Universidad de Cornell a Nora Stanton Blatch en 1905.

Entre las obras más importantes de las obras de ingeniería civil de nuestros tiempos están:

1.      Dubai


Es uno de los siete emiratos que conforman los Emiratos Árabes Unidos. Está situado en la costa del golfo Pérsico, en el desierto de Arabia. La ciudad del mundo que más ha crecido en la última década y el asiento del edificio más alto del mundo, el Burj Khalifa.




2.      Burj Khalifa
Con 828 metros de altura, es la estructura más alta construida por el ser humano.5 La construcción comenzó el 21 de septiembre de 2004, siendo su inauguración oficial el 4 de enero de 2010.

El arquitecto redactor principal del proyecto es Adrian Smith, que trabajó junto a la firma Skidmore, Owings and Merrill (SOM) hasta 2006. La construcción del Burj Khalifa contó con un presupuesto estimado de más de 4.000 millones de dólares, que se incrementó hasta los 20.000 millones para el desarrollo completo del Downtown Burj Khalifa.7 Parte del coste del edificio fue financiado por la familia real Emir Mohammed bin Rashid Al Maktoum, entre los que destaca su sobrino Fuad bin Rashid Al Maktoum de tan solo 20 años, que financió 25 millones de dólares del proyecto significa uno de las construcciones más caras que se han ejecutado en el mundo. Actualmente sigue en construcción interior y algunos arreglos menores del exterior " La estructura principal está finalizada".

3.      Viaducto de Millau
En Aveyron (Francia), inaugurado el 14 de diciembre de 2004 tras 36 meses de trabajos de construcción, la estructura alcanza una altura máxima de 343 metros sobre el río Tarn, y una longitud de 2.460 m, entre el Causse du Larzac y el Causse Rouge; tiene 7 pilares de hormigón, y el tablero tiene una anchura de 32 metros. Fue concebido formalmente por el ingeniero francés Michel Virlogeux.

El viaducto de Millau prácticamente duplica la altura del que hasta entonces era el puente más alto del mundo, el Europabrücke, en Austria. También se convirtió en el más alto puente de carretera si se toma como referencia el nivel de la calzada. La altura de 270 m a la que se encuentra la misma, supera los 268 m del puente sobre el valle del New River, en Virginia Occidental, Estados Unidos.

4.      Torre de la libertad
El One World Trade Center, conocido anteriormente como la Freedom Tower o Torre de la Libertad, es un rascacielos que se está construyendo en Lower Manhattan, Nueva York, Estados Unidos por los arquitectos Thomas Boada y David Childs. Este edificio, con un costo de 2000 millones de dólares, será el mayor rascacielos del nuevo complejo del World Trade Center, en reemplazo de las antiguas Torres Gemelas, destruidas por un atentado terrorista el 11 de septiembre de 2001.

Cuando sea inaugurado, en 2014, tendrá una altura de 541 metros, siendo la séptima estructura más alta del mundo, después del Burj Khalifa, de 828 metros de altura, Tokyo Skytree de 634 metros, la Torre central de Shanghái de 632 metros, las Torres Abraj Al Bait de 601 metros, la Torre de Television de Canton de 600 metros y la Torre CN de 553,33 metros. La altura del edificio tiene una característica simbólica muy particular, pues sus 541 metros equivalen a 1.776 pies, cifra que resulta ser el año de independencia de los Estados Unidos (4 de julio de 1776). Además, la azotea del edificio estará situada a 417 metros de altitud, la altura exacta de las antiguas Torres Gemelas.

5.      Puente de la bahía de Hangzhou
Es un puente con un tramo atirantado en su centro que facilita el tráfico marítimo. Atraviesa la Bahía de Hangzhou en la costa este de la República Popular China.

La construcción se inició el 8 de junio de 2003 y su inauguración fue el 14 de junio de 2008.1 2 El puente tiene una longitud de 35.763 m, con 6 carriles (tres por sentido) más los dos arcenes. Esto le convierte en el tercer puente más largo del mundo después del de Causeway en el Lago Pontchartrain, en el estado estadounidense de Luisiana y del de la bahía de Jiazhou en la ciudad costera oriental de Qingdao en la República Popular China.

6.      Estación espacial internacional

Es la mayor estructura artificial en el espacio conocida de momento. Gracias a la ISS, hay presencia humana permanente en el espacio, pues ha habido siempre por lo menos dos personas a bordo de la ISS desde que el primer equipo permanente entrara en ella el 2 de noviembre de 2000. La estación se mantiene hoy día principalmente por las lanzaderas rusas Soyuz y la nave espacial Progress; y anteriormente gracias a los Space Shuttle norteamericanos, que operaron hasta el año 2011, puesto que posteriormente el programa de transbordadores espaciales de Estados Unidos fue cancelado debido a que sus exorbitantes costos no correspondían al recorte general de gastos del gobierno estadounidense.

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